Sábado de agosto.

nacho 1

El sábado pasado recibí una llamada del Alquimista (José Ángel Mora) para informar que un amigo, Nacho Otero, ido del país hace casi más de un lustro, había fallecido ese día, en Vigo, España.

La primera reacción fue de “No lo creo, no puede ser”, seguida de un rebobinar la película de momentos compartidos con un ser que hizo de la risa una razón de fe. Aquel actor-viajero llego de Galicia en 1.976, a esta ciudad pequeña, pueblo grande, con la intención de ejercer como topógrafo y terminó convertido en Nacho el mimo, el payaso.

Amigo incondicional de sus amigos, el “insumiso apóstol de la libertad” como se autodenominaba con harta guasa, hizo del lenguaje corporal una herramienta para comunicarle al mundo su sentir. Fue alumno de Julio Ferro, el maestro de mimos en Bogotá, del 80 al 81. Complementó su aprendizaje con Marcel Marceu en Caracas en al año 83 y con Justin Case en 1988 en Mérida.

Copia de Fotos de los amigos

En el ínterin de sus andanzas, conformó el Taller Experimental de Pantomima, agrupación en la que también participaron Sergio Otero y Alberto Vivas, entre otros. Hombre sencillo, de risa franca y contagiosa, convocó a su alrededor una trouppe de caras pintadas y guantes blancos. Correligionarios y amigos de caracteres variopintos, disímiles, cerraban filas en torno a la tarea de la puesta en escena. Personajes que contaban sueños en movimiento y se brindaban plenos al público, a la risa, a la reflexión, enriquecieron las artes escénicas regionales durante una larga temporada.

JA! el sonido de la risa, personaje creado por Nacho, fue quizás su alter ego. Tal vez Ja! o Nacho, no lo sabemos, decidió tomar el camino de retorno a casa. Volvió a Vigo y de allí emprendió otros viajes a lugares como Bosnia, Croacia, con la agrupación Payasos Sin Fronteras.

No lo vimos más pero nunca le perdimos el rastro, ya que siempre alguien nos regalaba noticias suyas.

El absoluto para Nacho era la risa, ese cosquilleo sabroso que recorre el cuerpo cuando nos permitimos, por un instante, abandonar la formalidad, el acartonamiento, para ver la vida con los ojos del corazón. Saborear la existencia en cada respiro es quizás una de las tantas enseñanzas que el mimo-amigo-payaso nos deja.

A reír se ha dicho, Maestro, hasta que el alma se nos atore de tantas carcajadas un día sábado de cualquier agosto, en algún rincón del planeta.

Elsa Sanguino.

San Cristóbal, Venezuela.

P.D:

Gracias Sergío, por las fotografías recientes del flaco y ese esbozo biográfico que enviaste.

Contigo de corazón, siempre.

P.D.II:

La imagen blanco y negro que acompaña esta nota ha estado en mis archivos desde hace un camión de años. Siempre le adjudiqué la autoría a José Ángel Mora. Pero ahora resulta que él tiene dudas al respecto. La foto fue tomada en el Parque Metropolitano de esta ciudad. Si alguien la re-conoce por favor avisar para darle el justo crédito.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
negrita..... con grato afecto lei tus lineas de la partida de Nacho....

Me gustaba su soltura, su personalidad, su manera de ver la vida.....

Fue un auténtico militante de sus creencias.... pues ese traje de mimo fue hecho a su medida, al término que desando harto sin replantearse otro vestuario ni otro oficio...
Anónimo ha dicho que…
Es un digno recordatorio, mucha calìdez que la saudade proporciona cuando el de la partida es de uno que hizo del arte el mejor sueño de su vida, otro no lograrìa que nadie escribiera esas palabras celebrativas, limpias de todo dolor pues la muerte, tambien es parte de los sueños del hombre
Anónimo ha dicho que…
Acabo de ver lo que escribiste de Nacho y me parece muy bonito.
Soy una amiga suya de Vigo.
Aquí estamos montando una asociación sin ánimo de lucro que se llama "Colectivo artístico JA" en homenaje a él.
El año pasado le hicimos un homenaje en un teatro y a partir de este año lo vamos a intentar instaurar como festival. tenemos un facebook con el mismo nombre de la asociación por si te interesa saber lo que vamos haciendo.
com tu permiso comparto el enlace a tu pagina en facebook para que el resto de sus amigos lean tus palabras.
Anónimo ha dicho que…
soy una amiga de nacho de vigo y me encantaron tus palabras, las comparto en facebook para que el resto de sus amigos lo puedan leer.
Aquí en Vigo estamos creando una asociacion con el nombre de COLECTIVO ARTISTICO JA y este año hacemos el II Festival Nacho Otero. si quieres informarte estamos en facebook

Entradas populares