Palabras del Psicomago

Teamwork 

Es increíble como muchos creen que tener la fuerza de un gorila les va a solucionar la vida. Esto también lo creen Presidentes y políticos, que no cesan de extirparnos dinero con los impuestos, para emplearlo en la compra de armas. La fuerza mas útil se encuentra en lo que parece débil… Le pregunté a un gran karateka: “¿Quienes tienen más fuerza en las manos?” Me contestó: “¡Los relojeros! Como deben manipular piezas pequeñísimas, desarrollan un increíble poder en los dedos”. Este poder encontrado a través de lo sutil demuestra que un hombre alcanza la plenitud de sus fuerzas cuando aprende a no dañar. Recuerdo una antigua historia china:

Un emperador quiere conocer al hombre más potente de su país. Convoca a los campeones. Llegan gigantes que pueden levantar una carreta con sus bueyes, desgajar árboles, reventar sacos rellenos de piedras de un solo golpe. Llega el campeón de campeones, vencedor de todos. El emperador lo interroga: “¿Si estos colosos, mas débiles que tú, han hecho tales demostraciones, qué puedes hacer más difícil?” El forzudo responde: ¡Puedo alzar una mariposa por las alas, sin dañarla!”…

Los libros chinos hablan de un sabio llamado Tchan Ho que para pescar empleaba un tallo de hierba como caña, una hebra de seda como hilo de pescar y una semilla como carnada. Con ese débil aparejo, pescó un pez tan grande que tuvieron que transportarlo en carreta. La noticia llegó hasta el emperador, quien, extrañado, lo mandó llamar. “¡Revélame tu misterioso método!” El sabio hizo una reverencia: “He aprendido a concentrar mi espíritu y a equilibrar los movimientos de mis manos. Medité cinco años, dejando mi cuerpo inmóvil y mi mente en blanco. Al cabo de ese tiempo comencé a pescar. Si me acerco al río, no hay en mi corazón preocupaciones extrañas. ¡Todo mi ser piensa en el pez! Cuando lanzo el hilo y sumerjo el anzuelo en el agua, trato de que mi mano no sea más pesada ni mas ligera que el líquido, para no turbarlo. ¡Mis acciones son tan sutiles, que nada cambia! Los peces ven mi carnada, la toman por un grano que cae de los árboles y la tragan sin desconfiar. Así lo débil puede dominar a lo fuerte y lo ligero derribar a lo pesado”… Si los Mandatarios aprendieran a gobernar de este modo, podrían regir al mundo entero sin esfuerzo porque ni siquiera tendrían que preocuparse de él.

Alejandro Jodorowsky

Comentarios

Entradas populares