¿Sabe usted decidir?

 

decision2

¿Quién debe decidir? ¿Es usted quien decide los “compromisos para ser líder” o son los demás quienes deciden por usted? Decidir nuestra propia vida es la responsabilidad más importante. La vida no se improvisa, se debe programar y jamás ceder a otros el derecho de decidir nuestro porvenir.

Decidir es la sublime expresión de nuestra libertad; es ejercer nuestro libre albedrío eligiendo entre dos o más opciones. Es al decidir cuando nuestra voluntad se pone de manifiesto libremente. Y es esta plena libertad la que nos obliga a asumir responsablemente las consecuencias de nuestra decisión.

Usted, por ejemplo, es libre de estudiar o no. Si lo hace, seguramente tendrá su recompensa; si decide que no, entonces tendrá que afrontar las consecuencias de su ignorancia. También es libre de decidir tener un hijo o no, y si lo quiere tendrá que asumir la responsabilidad de formarlo y educarlo. Puede decidir vivir en tal o cual país, y en donde lo haga tendrá que acatar las leyes y los códigos de conducta de la nación elegida; y si usted decide trabajar para alguna empresa deberá asumir responsablemente las tareas que le sean encomendadas.

Infortunadamente la mayoría de las personas esperan a que otros decidan por ellas, y así encontramos la disculpa tan trillada de “tengo que…”: “Tengo que trabajar”, “tengo que ir a una fiesta”, “tengo que hacer una reunión”, etcétera. O la de “tuve que”: “Tuve que comprar esto que no quería pero me insistieron tanto…”

Con estas excusas usted está otorgando a otros el privilegio de que decidan por usted su propia vida. Piense en el grado de frustración al sentirse obligado porque las circunstancias lo forzaron a decir que sí, o no, cuando internamente deseaba lo contrario, y de pilón usted deberá enfrentar responsabilidades que no deseaba.

No le propongo que no asuma sus responsabilidades; al contrario, asúmalas, pero avalado por su propia conciencia y voluntad. Cambie el “debo” por “quiero hacer las cosas”.

Esto lo logrará con la autodirección de su vida y ejerciendo su propio liderazgo, obteniendo la autentica sensación de ser el único responsable de lo que haga o deje de hacer.

A partir de hoy usted debe asumir la dirección de su propia existencia. ¡Decida usted mismo su camino al éxito! ¡Atrévase a ser feliz!

Miguel Ángel Cornejo.

Conferencista internacional, escritor.

México.

Fuente: Periódico Triunfadores N° 90.

Bogotá, Colombia.

 

Etiquetas de Technorati: ,,,

Comentarios

Entradas populares