"Rika".
Grafito y tintas sobre papel.

FRONTERIZO

Pasan los días y las imágenes que observo adquieren múltiples significados. Una y otra vez los trazos de grafito o tinta del Miguel Ángel Gelves Ramírez, artista plástico colombiano, hablan de las incontables historias que acechan al hombre, al creador. Autodidacta, con una extensa experiencia en las técnicas de las artes gráficas, Miguel Ángel deja en el papel las huellas que un entorno convulso graba en su retina.














"El amor duele"
Tintas y acrìlicos sobre papel.


Reinterpreta, reacomoda, diluye las formas de manera deliberada. Cuerpos y objetos entremezclados, juego de ironías y símbolos, atrapan la atención. Seres humanos cuyas extremidades son sustituidas por tornillos o prótesis que recuerdan a los mutilados, victimas de cualquier explosión. Cuerpos deformes. Cuerpos que se abrazan indefensos ante la violencia de un puño cerrado. Marañas de líneas, hilos entretejidos sin principio ni fin, alas de murciélagos, cortina rasgada de la cual penden cuerpos. Cuerpos-objeto, a mitad de camino de la desnudez, en equilibrio sobre el abismo


"La Maraña" (Polìptico).

Tinta y acrìlico sobre papel.




S/T.
Tinta y acrìlico sobre papel


Si bien la presencia de elementos provenientes del ámbito industrial: tornillos, tuercas, clavos, anzuelos, sillas, ruedas de bicicleta se observan en un gran número de sus obras, lo humano es motivo reiterado en casi todas. Hombres, mujeres, niños, prestan su corporeidad a la mano que los manipula y altera a su antojo. Se vale de colores de fuerte contraste que generan en la imagen una tensión sorprendente por momentos. Para algunos espectadores el planteamiento es harto agresivo y contradictoriamente para otros, también receptáculo de altas dosis de ternura.




Heterodoxo en el hacer, el artista utiliza diversos elementos para contar anécdotas. Hebras de algodón, costuras sobre papel para dar forma a una vulva dentada. Restos de alambre para conformar el cráneo de un hombre casi sin sombra.

¿Dibujo-objeto? Va de lo bidimensional a lo tridimensional con gran soltura. Aborda magistralmente el libro de arte y en su intervención muestra cómo la sutileza de los trazos y los cortes convierten algo tan cotidiano como un listin de teléfonos en un medio generador de estímulos.







"Fragmentario"

Tinta y acrìlico sobre papel.





Surrealista, bizarro, oscuro, agresivo, sutil, trasgresor… Los adjetivos abundan. No me atrevo a etiquetar. Sólo sé que la obra de este santandereano llama a la reflexión, en un tiempo cuando lo esencial del ser humano peligra ante la inmediatez de la cotidianidad, ante el canibalismo de un sistema de consumo que se devora lentamente a si mismo.


Elsa Sanguino

Agosto, 2008.

Comentarios

Entradas populares