domingo, 6 de enero de 2008

CARTAS DE PAPEL

La llegada del cartero, bienvenida en otros tiempos, tiende a desaparecer. Los medios electrónicos han sustituido paulatinamente el comunicarse con los demás a través del papel y la tinta. El género epistolar, cultivado durante generaciones,hoy se realiza con la inmediatez que otorgan el computador y la red. La escritura por esta vía sigue cumpliendo con su función primordial, la comunicación, pero no se compara con la calidez de unas páginas cuidadosamente manuscritas. En la caligrafía,más allá de las palabras, se puede inferir el temperamento del remitente gracias a los detalles trazados en las curvas de cada letra.

Con innumerables cartas fue posible reconstruir episodios de la historia publica y privada, los procesos de vida de muchos personajes. Hechos que al tratar de imaginarlos, aún hoy nos conmueven a pesar de los años transcurridos como lo puede ser la semblanza de una Manuela Sáenz, exiliada, febril, leyendo y releyendo las cartas de Bolívar en Paita.

Papeles amarillentos conservados en cajas por una anciana acuciosa. Historias de amor, crónicas de familia y desencuentros. Pequeñas vergüenzas. Buenas noticias. Malas noticias... Despedidas. En la película “Los puentes del Condado de Madison”, unos hijos huérfanos descubren y enfrentan el por qué de la infidelidad de una madre, que en vida, fue todo cariño y abnegación.

Gabriel García Márquez halló en 1954 un cementerio de cartas perdidas. En la Oficina de Rezagos del Correo Nacional de Colombia, un anciano jubilado tenía como tarea encontrar a costa de lo que fuera el destinatario de cartas signadas sólo con un nombre o con un apellido. Cartas sin dirección o con indicaciones extrañas: una carta dirigida a Dios, o un “Para usted, que se la manda su novia”. Sobres vacíos...

La capacidad de memoria de un computador puede ser infinita, pero qué sucede si el usuario fallece llevándose entre pecho y espalda la clave, el ábrete-sésamo de su correo... ¿ A dónde irán a parar esos pedazos de historia individual que nos conforman?

Tal vez queden flotando en el espacio... En el mero olvido.



Elsa Sanguino..

2004


97.1 en el 2004.

No hay comentarios:

La araña

La araña
Metro de París. Foto:Horacio Rosales

Contrastes

Contrastes
Foto: Elsa Sanguino.2004

El cuervo. I

El cuervo. I
Fotografia de Elsa Sanguino.2002

El Cuervo

El Cuervo
Foto:Elsa Sanguino 2002

S/T

S/T
Fotografía de Elsa Sanguino. 1999

a10tv Televisión de arte

Artist a Day: Featured Artist